
Tal como comentamos anteriormente, la moratoria previsional para las personas que contaran con la edad jubilatoria finalizó el 23/03/2025 (conf. Cap. II de la Ley 27.705).
La mayoría de las consultas recibidas se relacionan con la incertidumbre de cómo proyectar en el futuro una jubilación o qué pasará con quienes cumplen la edad jubilatoria este año y necesiten completar aportes.
En principio vamos a recordar que la moratoria continúa para las mujeres de 50 a 59 años ; y para los hombres de 55 a 64 años, motivo por el cual pueden seguir regularizando aportes mediante la Ley 27.705 (Cap. III).
Asimismo, la moratoria prevista en ley 24.476, que permite regularizar aportes desde los 18 años hasta 09/1993, continúa vigente y puede ser de gran utilidad para quienes necesiten completar pocos años y pasen la evaluación socioeconómica de la ANSES.
Finalmente, para quienes necesiten comenzar a aportar en forma independiente, es importante recordar que pueden inscribirse en en el régimen general (aportante autónomo), o como monotributistas.
Dentro del universo de los monotributistas podemos encontrar dos variantes más económicas que todavía siguen vigentes: El trabajador Independiente Promovido (T.I.P) cuya inscripción se realiza en ARCA y el Monotributista Social o Efector Social (éste último solo paga el componente de la Obra Social) y su inscripción puede realizarse en la ANSES.
Como siempre les recordamos la importancia de proyectar con anticipación los beneficios previsionales a efectos de poder hacer un uso correcto de todos los beneficios previstos en la legislación vigente.